Sindicatos (Constitución y Asesoría)

Conforme nuestra legislación, la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, requiere de un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito.
Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos que representen el 50% del total de los trabajadores de la empresa. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum antes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito.
Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente, cabe señalar que cualquiera sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.
Nuestros servicios incluyen asesorías a Sindicatos para negociación y convenios colectivos. Asimismo, ofrecemos servicios permanentes tanto para directores como para los asociados, que entre otros contemplan:

  • La defensa jurídica de los socios del sindicato, a través de consultas sobre materias laborales y cualquier naturaleza jurídica.
  • La capacitación y asesoría jurídica permanente de los trabajadores del sindicato, a través de publicaciones y cursos de capacitación para los dirigentes sindicales, delegados y socios.
  • La defensa judicial de los trabajadores en el ejercicio de sus derechos.
  • La defensa judicial del sindicato.

Las consultas dirigidas al abogado, deben ser realizadas por socios del sindicato, sobre temas que le afecten a él y dirigidas al correo electrónico del sindicato, el cual se encargará de enviarlas al abogado, así como la respectiva respuesta.

SUBIR